26 abril, 2016

Inspecciones y certificaciones

Parques infantiles

Diagnóstico

– Inventario de las áreas, juegos y mobiliario anexo.
– Revisión de todos y cada uno de los juegos que componen el área.
– Comprobación de los requisitos de distancias, cimentaciones, elementos, espesores, pintura, sujeciones, anclajes, cadenas, muelles, pintadas, asientos, cuerdas, barandillas… Así como los específicos de seguridad y mantenimiento del – – Área según las Normas UNE-EN 1176.1 y siguientes.
– Control de la adecuación de la superficie de amortiguación de impactos.
– Reportaje fotográfico.
– Informe de situación por área.
– Recomendaciones para subsanar defectos, omisiones, cambios…

Inspección y certificación

– Comprobación de los requisitos de cimentaciones, distancia… Así como todos los específicos de seguridad y mantenimiento del área según las Normas UNE-EN 1176.1 y siguientes.
– Informe de la inspección del Área y sus juegos. Fotos y CD.
– Revisión del suelo de material no compacto y/o del estado del material sintético de la superficie de absorción de impactos.
– Determinación sobre el terreno de la altura de caída crítica.
– Cálculo de la absorción de impactos y prueba del HIC con el acelerómetro triaxial.
– Recomendaciones para la adecuación a la Normativa.
– Emisión del Certificado de Conformidad del Área contra las Normas UNE-EN 1176 1 y UNE-EN 1177.

Inspecciones periódicas

Las Normas exigen, al menos, una inspección ocular semanal, una inspección funcional mensual y la inspección principal anual. Por ello le proponemos nuestra solución continua convergente en la calidad sostenible.

Según sus necesidades, puede optar por inspecciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

– Inspección de todos y cada uno de los Juegos que componen el Área.
– Comprobación de los requisitos de distancias, cimentaciones… Así como los específicos de seguridad y mantenimiento del área según las Normas UNE 147103, UNE-EN 1176 Y EN 1177.
– Revisión del suelo de material no compacto y/o del estado del material sintético.
– Partes para el control del servicio de mantenimiento.
– Apoyo y colaboración en la resolución de las anomalías detectadas.
– Verificación de las subsanaciones.
– Inspección principal anual.
– Emisión del certificado de la Conformidad del Área.

Comprobación de suelos

– Comprobación de los requisitos de seguridad, mantenimiento y métodos de ensayo según la Norma UNE-EN1176.1 y UNE-1177
– Determinación sobre el terreno de la altura de caída crítica así como del espesor y grado de compactación de la superficie de material no compacto.
– Cálculo de la absorción de impactos y prueba del HIC con el acelerómetro triaxial.
– Informes de la inspección.
– Recomendaciones para la Adecuación a la Normativa.
– Emisión del Certificado de Conformidad

Certificación del mantenimiento

– Control de los juegos, de la limpieza del material de absorción de impactos, del suelo sintético, del mobiliario anexo, de graffitis y de los equipos de mantenimiento.
– Comprobación periódica de la adecuación del área.
– Verificación de los registros de mantenimiento y de las inspecciones oculares y funcionales.
– Revisión de la adecuación de las reparaciones y reemplazos realizados.
– Emisión de informe y del Certificado de Conformidad del Área, contra las Normas UNE-EN 1176.1 y siguientes.

Normativa

UNE 147103. Título: “Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre”.
UNE-EN 1176-1. Título: “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo”.
UNE-EN 1176-2. Título: “Equipamiento de las áreas de juego y superficies Parte 2: Requisitos de seguridad específicos suplementarios y métodos de ensayo para columpios”.
UNE-EN 1176-3. Título: “Equipamiento de las áreas de juego y superficies Parte 3: Requisitos de seguridad específicos suplementarios y métodos de ensayo para toboganes”.
UNE-EN 1176-4. Título: “Equipamiento de las áreas de juego y superficies Parte 4: Requisitos de seguridad específicos suplementarios y métodos de ensayo para tirolinas”.
UNE-EN 1176-5. Título: “Equipamiento de las áreas de juego y superficies Parte 5: Requisitos de seguridad específicos suplementarios y métodos de ensayo para carruseles”.
UNE-EN 1176-6. Título: “Equipamiento de las áreas de juego y superficies Parte 6: Requisitos de seguridad específicos suplementarios y métodos de ensayo para balancines”.
UNE-EN 1176-7. Título: “Equipamiento de las áreas de juego y superficies Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización”.
UNE-EN 1176-10. Título: “Equipamiento de las áreas de juego Parte 10: Requisitos de seguridad específicos y adicionales y métodos de ensayo para equipos de juego en recintos totalmente cerrados”.
UNE-EN 1176-11. Título: “Equipamiento de las áreas de juego Parte 11: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo suplementarios específicos para redes tridimensionales”.
UNE-EN 1177. Título: Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbentes de impactos. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”.

Decretos

– 127/2001 de 5 de Junio. Junta de Andalucia. Título: “Medidas de seguridad en los parques infantiles”.
– 245/2003 de 24 de Abril. Xunta de Galicia. Título: “Normas de seguridad en los parques infantiles”.
– Ajuntament de Barcelona. Título: “Plec de prescripcions tècniques pel disseny, l’execució i la recepció de les arees de joc infantil”. –

Instalaciones deportivas

Comprobación de Superfícies Deportivas

Para los diferentes tipos de superficies se comprueba la adecuación de las instalaciones y la ejecución de las obras del proyecto correspondiente, así como la inspección periódica de la adecuada conservación y mantenimiento de los requisitos de seguridad y funcionales de las mismas.

Comprobamos todo tipo de pavimento como:

– Pavimento sintético.
– Pavimento no sintético en salas.
– Superficies de hierba artificial.
– Superficies de hierba natural.

Comprobación de Instalaciones Deportivas

Entre las comprobaciones a realizar en las Instalaciones se encuentran las características de seguridad, iluminación y dimensiones de:

– Espacios útiles al deporte.
– Pistas deportivas y polideportivos en general.
– Espacios auxiliares para deportistas, espectadores y singulares.
– Accesos y Controles, Vestuarios y Aseos, Botiquín y Enfermería, Espacios para espectadores y requisitos de evacuación, Señalización, Marcadores, Condiciones de accesibilidad, Iluminación suficiente, uniforme y no deslumbrante, Cumplimiento de los requisitos definidos en los Reglamentos de las Federaciones, otras comprobaciones funcionales y de seguridad

Comprobación Equipamiento Deportivo

Entre los equipamientos deportivos que inspeccionamos se encuentran:

Porterías de fútbol, balonmano, hockey, rugby…
Canastas de baloncesto y minibasket.
Redes de tenis, voleibol, pádel, bádminton…
Equipamientos de piscinas y toboganes acuáticos.
Equipamientos de entrenamiento de gimnasia deportiva

Normativa Deportiva

LAS NORMAS EUROPEAS Y ESPAÑOLAS

La normalización en materia deportiva es la actividadde elaboración y revisión de normas en el deporte en general. Se trata de unproceso técnico cuyo objetivo es mejorarla calidad de los productos y promover la seguridad.
El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha elaboradoun amplio conjunto de normas para diferentes ámbitos deportivos. Estosdocumentos técnicos son el referentenormativo paraevaluar las características del material deportivo, de las superficiesdeportivas, para la conformidad de las instalaciones y para el mantenimiento delas mismas.
Los recientes informes de las Directivas Comunitariasexigen el cumplimiento de la normativa europea, tanto en lo que se refiere alos requisitos del material deportivo como en lo relativo a la instalación ymantenimiento de las áreas deportivas. La Administración competente puede exigir o hacerobligatorio elcumplimiento de las normas en los Pliegos de Prescripciones Técnicas de losProyectos o de los Contratos de Suministros. Igualmente, las empresas privadas,técnicos y usuarios pueden requerir en sus contratos la certificación delcumplimiento de la Conformidad con las normas correspondientes.
En lo que concierne a los técnicos que tienen queestablecer los Pliegos de Condiciones, el hecho de exigir el Certificado deConformidad lesahorra muchísimo trabajo a la hora de definir estos pliegos con totalprecisión.
Estas normas han sido adaptadas por todos los paísesmiembros de la Unión Europea, sustituyendo o complementando las ya existentesen cada país. Son una herramienta esencial para conseguir la calidad total,considerando siempre la proyección a la seguridad. Y son una referenciainsustituiblepara la adquisición, construcción, instalación ymantenimiento de las áreas deportivas.

Normas Europeas y Españolas

UNE-EN 748 + AC. Título: “Equipos de campos de juego. Porterías de futbol. Requisitos funcionales y de seguridad. Métodos de ensayo.
UNE-EN 749 + AC. Título: “Equipos de campos de juego. Porterías de balonmano. Requisitos funcionales y de seguridad. Métodos de ensayo”.
UNE-EN 750. Título: “Equipos de campos de juego. Porterías de hockey. Requisitos funcionales y de seguridad. Métodos de ensayo”.
UNE-EN 913. Título: “Equipos de gimnasia. Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo”.
UNE-EN 916. Título: “Equipos para gimnasia. Plintos. Requisitos y métodos de ensayo incluyendo la seguridad “.
UNE-EN 957. Título: “Equipos fijos para entrenamiento. Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo”.
UNE-EN 1270. Título: “Equipos de campos de juego. Equipos de baloncesto. Requisitos funcionales y de seguridad. Métodos de ensayo”
UNE-EN 1271. Título: “Equipos de Voleibol. Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo”.
UNE-EN 12572. Título: “Estructuras artificiales de escalada. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”.
UNE-EN 12346. Título: “Equipos para gimnasia. Espalderas, escalas y estructuras de trepa. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo “.
UNE-EN 13451-2 + AC. Título: “Equipamiento para piscinas. Parte 2: Requisitos específicos de seguridad y métodos de ensayo adicionales para escalas, escaleras y barandillas”.
UNE-EN 15312 + A1. Título: “Equipos deportivos de acceso libre. Requisitos, incluyendo seguridad y métodos de ensayo”.

Decretos

127/2001 de 5 de Junio. Junta de Andalucia. Título: “Medidas de seguridad en los parques infantiles”.
245/2003 de 24 de Abril. Xunta de Galicia. Título: “Normas de seguridad en los parques infantiles”.
Ajuntament de Barcelona. Título: “Plec de prescripcions tècniques pel disseny, l’execució i la recepció de les arees de joc infantil”.

LAS NORMAS NIDE

Las Normativa sobre Instalaciones Deportivas y para el Esparcimiento (NIDE) están elaboradas por el Consejo Superior de Deportes y complementan la normativa europea y española. Desde sus inicioS, NIDE ha sido la referencia para certificar todos los aspectos relacionados con los proyectos que se realizan total o parcialmente con los fondos de este organismo y en instalaciones deportivas donde se celebran

Pistas de Skate

Inspecciones iniciales

Inspección antes de estrenar la instalación y para toda modificación posterior, incluyendo inspección visual, pruebas de barrera, tablas y barras en distintos puntos desfavorables, así como pruebas de integridad en todas las estructuras elevadas sobre o contra las cuales puedan deslizarse los usuarios.

Inspecciones periódicas

Inspección para garantizar el mantenimiento de los niveles de seguridad de las estructuras y las zonas de seguridad. Verificando, asimismo, que se mantienen las condiciones a consecuencia de reparaciones efectuadas o de componentes añadidos o sustituidos.

Normativa

La norma que definen los Requisitos de Seguridad es la UNE-EN 14974. Dicha norma define requisitos de:

-Materiales como maderas,metales compuestos poliméricos, cementos u otros.
-Fijaciones y uniones.
-Requisitos de bordes, aristas y salientes.
-Integridad y estabilidad estructural.
-Suelos, superficies de patinaje y superficies de movimiento.
-Barreras, en cuanto a alturas, resistencia y huecos.
-Alturas máximas de caída libre.
-Coping o albardillas.
-Tablas.
-Requisitos específicos de cada tipo de construcción específica como curbs, raíles, rampas de salto, bancos de plataforma, plataformas de transición, rampas espinadas y de pared, pirámides, escaleras, etc.
-Zonas de seguridad.

Recorridos Acrobáticos en Altura

Inspección inicial

Inspección antes de estrenar la instalación y para toda modificación posterior, incluyendo inspección visual, de funcionamiento (con pruebas de integridad y estabilidad).
En el caso de recorridos acrobáticos en árboles, la inspección inaugural deberá incluir un certificación evaluación arbórea, incluyendo la evaluación del estado fisiológico y mecánico de cada árbol empleado como soporte de algún elemento.
Inspección anual

Inspección anual de los recorridos acrobáticos en altura para comprobar posibles alteraciones en los elementos y en los árboles.
Se realiza la comprobación del estado de los equipos de protección individual, verificando su correcto estado y nivel de deterioro, que las sujeciones son firmes, costuras en buen estado y sin hilos, los mosquetones presentan un aspecto correcto sin oxidación ni resistencia en apertura, casco en estado correcto, polea con estado correcto y bien engrasado sin deterioro de las rodaduras.

Normativa

Las normas que definen los Requisitos de seguridad tanto en la construcción como en la explotación son las partes 1 y 2 de la Norma UNE-EN 15567. La norma define requisitos de materiales, métodos de sujeción a los árboles, colocación de abrazaderas de cables, posiciones de vientos, espacios libres y e caída, tirolinas, sistema de seguridad, entre otros. Asimismo, la norma exige dos tipos de inspecciones realizadas por Organismos de inspección que cumplan la norma EN-ISO 17020.

Estructuras Artificiales de Escalada

Inspección inicial

Inspección antes de estrenar la instalación y para toda modificación posterior, incluyendo inspección visual, pruebas de resistencia de las conexiones de los puntos de protección y de los enganches de apoyo, de impactos de los elementos superficiales, comprobación de la adecuación de las superficies de absorción de impactos.

Inspección anual

Inspección anual de las Estructuras Artificiales de Escalada (EAE), para establecer el nivel general de seguridad del muro de escalada, cimientos, armazón estructural,superficies del muro y cualquier alteración del nivel de seguridad a consecuencia de reparaciones efectuadas o de componentes añadidos o sustituidos.

Normativa

Las normas que definen los Requisitos de Seguridad tanto en la construcción como en el mantenimiento son las partes 1 a 3 de la Norma ENE-EN 12572. Las normas definen requisitos de:
Distribución y ubicación de los puntos de protección,diseño de los puntos de protección y de las presas, dimensiones máximas de los muros de escalada, dimensiones y materiales para la absorción de impactos, integridad estructural, resistencia al impacto de los elementos superficiales, resistencia de los anclajes de las presas, espacios de caída y superficies de los muros de escalada.
Asimismo, la norma exige que las inspecciones sean realizadas por Organismos de Inspección que cumplan la noma EN-ISO 17020.